Buen tiempo y apertura casi total en 30 estaciones de esquí españolas ()
EUROPA PRESS Este fin de semana abrirán un total de 30 estaciones de esquí en toda España, en la Cordillera Cantábrica, Aragón, Pirineo Catalán, Sistema Central y Sistema Ibérico, de las 34 que conforman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem). Esquiadores en Aramón Valdelinares El espesor de la nieve en las estaciones de esquí españolas se encuentra entre los 10 centímetros y el 1,95 como mínimo y alcanzando en algunos lugares como Sierra Nevada los 2,20 metros como máximo. En concreto, en la Cordillera Cantábrica estarán abiertas las estaciones de Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Puerto de Letariegos, San Isidro y Valgrande-Pajares mientras que en Aragón se procederá a la apertura de todas las estacciones: Astún-Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares. En la Cordillera Cantábrica, la estación con un mayor número de kilómetros esquiables es San Isidro con 17,38 kilómetros esquiables de 25 pistas abiertas, le siguen Valgrande-Pajares con 24,91 kilómetros, Alto Campoo con 23,69 kilómetros, Fuentes de Invierno, con 8,76 kilómetros, y Puerto de Letariegos, con 7,2 kilómetros. Lunada y Manzaneda permanecerán cerradas. En Aragón, donde están abiertas todas las estaciones, Astún-Candanchú tendrá abiertas 95 pistas con 86 kilómetros esquiables, mientras que en Formigal-Panticosa se podrá practicar este deporte en 153 kilómetros y en Cerler y Valdelinares por 60 y 17,4 kilómetros, respectivamente. En Javalambre estarán abiertas todas las pistas (16) y todos los kilómetros esquiables habilitados (15). El estado de la nieve en la zona es polvo y polvo dura. PIRINEO CATALÁN Y SISTEMA CENTRAL. En el Pirineo catalán Baqueira Beret, Boi Taull, Espot, La Molina, Masella, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter 2000 permanecerán abiertas. Baqueria será la estación con más pistas abiertas, 111 en total, y con más kilómetros esquiables, 160. Por el contrario, la estación con menos kilómetros disponibles es Vall de Nuria, donde solo hay 7. En el Sistema Central también abrirán las instalaciones de La Pinilla, Madrid SnowZone, La Covatilla, Valdesquí y Puerto de Navacerrada; Valdezcaray (La Rioja) en el Sistema Ibérico y Llanos del Hospital, Larra-Belagua y Lles de esquí nórdico. Valdesquí es la estación con mayor distancia esquiable del Sistema Central durante este fin de semana, con un total de 20,5 kilómetros. Le siguen La Pinilla (9,2 kilómetros), Puerto de Navacerrada (1,42 kilómetros), Madrid SnowZone (2,2 kilómetros) y La Covatilla (1,86 kilómetros). En esquí nórdico, Llanos del Hospital permite la práctica del esquí a lo largo de 25 kilómetros, Larra-Belagua en 14,7 kilómetros y Lles en 25 kilómetros. La nieve está en polvo o polvo-dura. La estación de Candanchú y la del Puerto La Ragua permanecen cerradas.
>> Leer más

Trasladan a un hombre y una mujer al San Pedro tras un incendio en una cocina de la Avenida Manuel de Falla de Logroño ()
EUROPA PRESS Dos personas, un varón de 34 años y una mujer de 27, han tenido que ser trasladados al servicio de urgencias del hospital San Pedro tras un incendio en la cocina de su vivienda situada en la Avenida Manuel de Falla de Logroño. Según informan desde el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112, un particular fue el que dio aviso del suceso alrededor de las 22,47 horas de la pasada noche y hasta el lugar de los hechos se personaron los recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud y se informó a los bomberos del Ayuntamiento de Logroño, Policía Nacional y Policía Local. A consecuencia del fuego resultó quemada la campana extractora de humos de la cocina.
>> Leer más

Herido un niño de 5 años tras sufrir un atropello en Avenida de la Paz, en Logroño ()
EUROPA PRESS Un niño de 5 años resultó herido la pasada noche tras sufrir un atropello en Avenida de la Paz, en la capital riojana. Según informan desde el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112, un particular fue el que dio aviso del suceso alrededor de las 23,05 horas de ayer viernes y hasta el lugar de los hechos se personaron los recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud y se alertó a la Policía Local. A consecuencia del accidente, el menor fue trasladado al servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño.
>> Leer más

La UR participa en la 1ª Conferencia de Cooperación Universitaria con el Sahara Occidental ()
EUROPA PRESS El vicerrector de Profesorado de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Martínez Berbel, participa en la 1ª Conferencia de Cooperación Universitaria con el Sahara Occidental que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de febrero con motivo de la celebración del décimo aniversario del Seminario Internacional de Universidades donde se propuso la fundación de la Universidad de Tifariti. La Universidad de La Rioja (UR) ha sido invitada por el rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi, quien firmó en abril de 2018 un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio. El convenio ofrecería abordar múltiples iniciativas de colaboración, particularmente en el ámbito de la movilidad de profesorado y alumnado, así como en la organización de actividades conjuntas. Adicionalmente, la Universidad de La Rioja ha ofrecido a la Universidad de Tifariti becas para que sus estudiantes participen en los Cursos de Lengua y Cultura Españolas que ofrece la UR. En la 1ª Conferencia de Cooperación Universitaria con el Sahara Occidental participarán profesores y representantes de más de 20 universidades españolas, latinoamericanas y argelinas. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la Universidad de Tifariti con una reflexión conjunta sobre los desafíos de las universidades en el futuro próximo, ampliando las relaciones de cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur, y definiendo una estrategia de cooperación universitaria que conduzca a su consolidación definitiva. La Universidad de Tifariti ofrece estudios a través de cuatro centros: el Instituto Pedagógico de Formación de Profesores y Maestros, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Administración e Informática, y el Instituto de Periodismo. Por su reciente creación y por el contexto de refugio en que se ha creado, precisa para su consolidación y desarrollo de la cooperación activa de otras universidades, especialmente las universidades del sur y las universidades solidarias del mundo. Para ello ha promovido la firma de convenios, así como acciones conjuntas con universidades europeas, africanas y americanas. Concretamente la Universidad de Tifariti ha firmado convenios de cooperación con más de 56 universidades del mundo: 31 españolas, 13 de América Latina, 2 de Estados Unidos, 8 argelinas, una italiana y otra alemana.
>> Leer más

Ceniceros: "La AECC es un pilar imprescindible para ofrecer el complemento humano y emocional que todo enfermo necesita" ()
EUROPA PRESS El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es "un pilar imprescindible para que en La Rioja podamos ofrecer, más allá de los tratamientos médicos, ese complemento humano y emocional que todo enfermo necesita y que forma parte de una atención completa y de calidad". José Ignacio Ceniceros ha realizado hoy estas declaraciones en la entrega de galardones a colaboradores y voluntarios de la entidad que realiza todos los años esta asociación, acto que ha servido también como homenaje de los 25 años de su presidenta, Divina López, al frente de esta entidad. En este acto, José Ignacio Ceniceros ha felicitado a todos los galardonados y colaboradores de la AECC, "una de las asociaciones más activas de La Rioja que cuenta con profesionales de alto nivel y una gran consideración y presencia en la sociedad riojana que os ha hecho imprescindibles", además de personalizar esta felicitación en Divina López, por sus años al frente de esta asociación y por "generar esa vocación de ayudar a los demás". Para el presidente del Gobierno regional "el cáncer es una prioridad", aunque cada vez hay más medios y más esperanza y los tratamientos son menos agresivos y se incrementan las ratios de curación y supervivencia por encima del 80/90% de los casos. "Hoy podemos decir que, en menos de 3 semanas desde la sospecha de un proceso oncológico, todos los pacientes cuentan con un especialista de referencia" ha señalado José Ignacio Ceniceros, a la vez que ha considerado esencial seguir profundizando en los programas de cribado (cérvix, colon y mama, entre otros) para el mayor porcentaje de población posible. Finalmente, ha reconocido el trabajo de la AECC encaminado a atender a las familias de los enfermos y a implicarse con las personas que sufren por "ser capaces de trasladar siempre, aún en el dolor, una sonrisa y un mensaje de esperanza".
>> Leer más

Pérez Sáez confirma la propuesta de creación del tercer juzgado de lo Penal en La Rioja y celebra su "luz verde" ()
EUROPA PRESS El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáez, ha confirmado "la propuesta de creación del tercer juzgado de lo Penal" en La Rioja y celebra que "por fin" el Gobierno de España "haya escuchado las demandas de los riojanos y riojanas en esta materia". Se trata "de una necesidad que se viene planteando desde el año 2011 y que, sin embargo, en los últimos siete años no había encontrado respuesta". Esta Delegación del Gobierno "lleva tiempo también trabajando en esta propuesta que el propio delegado también planteó como una de sus prioridades al llegar al cargo, el pasado mes de junio de 2018". Así mismo, el delegado del Gobierno celebra la "predisposición" del Gobierno de La Rioja y "su interés en facilitar la implantación de este tercer Juzgado en el nuevo Palacio de Justicia".
>> Leer más

Herido un hombre de 48 años tras el vuelco de un camión en la LR-115, en Enciso ()
EUROPA PRESS Un hombre de 48 años ha resultado herido esta mañana tras sufrir un accidente de tráfico al volcar un camión en la LR-115, en el término municipal de Enciso. Según informan desde el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112, un particular ha sido el que ha dado el aviso alrededor de las 12,55 horas de este viernes y hasta el lugar de los hechos se han personado los recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud así como los bomberos del CEIS y se ha notificado a la Guardia Civil. El camión, que transportaba madera triturada, ha quedado volcado sobre el lateral derecho en dirección Enciso. A consecuencia del accidente, el hombre herido ha sido trasladado al Centro de Salud de Arnedo.
>> Leer más